jueves, 17 de octubre de 2013

LAS TIC Y LA LOE

Tal y como venimos mencionando podemos ver un vínculo directo entre la Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Competencia Digital. Esta relación implícita tiene como objetivo:

  • La mejora de la capacitación de los docentes, ya que es muy importante que posean un conocimiento técnico y didáctico sobre las nuevas tecnologías, es decir deben tener una competencia digital que les permita desarrollar un entorno donde las nuevas tecnologías se encuentren integradas.
  • Desarrollar las aptitudes necesarias para poder participar en la comunidad del conocimiento de modo activo.
  • Es imprescindible el acceso de todos a la sociedad del conocimiento, es decir,  a las tecnologías de la información y comunicación.
Un aspecto que hay que tener en consideración es la aproximación desde los niveles más bajos, o sea, desde infantil a las TIC. El avance se irá realizando gradualmente según el niño vaya accediendo a los niveles superiores. En secundaria se deberá tener el dominio de las mismas, con el fin de que los alumnos puedan emplear estos instrumentos en su beneficio. Ya en Bachillerato se debe usar con solvencia y en la educación postobligatoria las TIC deberán estar incluidas en el plan de estudios.
Para poder adquirir las habilidades digitales necesarias que implican las nuevas tecnologías, estas deben estar incluidas dentro de la planificación de las materias. La formación del profesorado debe ser un proceso permanente. Debido a la obsolescencia a la que está sometida el conocimiento en la actualidad. Provocado en su mayor parte por los avances en la tecnología, ya que la información es tan ingente y proviene de tantas fuentes que se transforma y se detalla a gran velocidad.
Es evidente que para poder desarrollar la competencia digital es necesario poder disponer de infraestructuras informática para garantizar así la incorporación de las tecnologías y la comunicación en los procesos educativos. Consecuentemente, las administraciones deberán promover la utilización de las tecnologías, para generar en el alumnado motivación e interés hacia las mismas.
Por otra parte, transversalmente debemos fomentar el dominio de las lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, ya que ha quedado demostrado que esta habilidad facilita el uso de las nuevas tecnologías. Sólo hay que pensar en el origen de la mayoría de programas o páginas webs.

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