jueves, 17 de octubre de 2013

LAS TIC Y LA LOE

Tal y como venimos mencionando podemos ver un vínculo directo entre la Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Competencia Digital. Esta relación implícita tiene como objetivo:

  • La mejora de la capacitación de los docentes, ya que es muy importante que posean un conocimiento técnico y didáctico sobre las nuevas tecnologías, es decir deben tener una competencia digital que les permita desarrollar un entorno donde las nuevas tecnologías se encuentren integradas.
  • Desarrollar las aptitudes necesarias para poder participar en la comunidad del conocimiento de modo activo.
  • Es imprescindible el acceso de todos a la sociedad del conocimiento, es decir,  a las tecnologías de la información y comunicación.
Un aspecto que hay que tener en consideración es la aproximación desde los niveles más bajos, o sea, desde infantil a las TIC. El avance se irá realizando gradualmente según el niño vaya accediendo a los niveles superiores. En secundaria se deberá tener el dominio de las mismas, con el fin de que los alumnos puedan emplear estos instrumentos en su beneficio. Ya en Bachillerato se debe usar con solvencia y en la educación postobligatoria las TIC deberán estar incluidas en el plan de estudios.
Para poder adquirir las habilidades digitales necesarias que implican las nuevas tecnologías, estas deben estar incluidas dentro de la planificación de las materias. La formación del profesorado debe ser un proceso permanente. Debido a la obsolescencia a la que está sometida el conocimiento en la actualidad. Provocado en su mayor parte por los avances en la tecnología, ya que la información es tan ingente y proviene de tantas fuentes que se transforma y se detalla a gran velocidad.
Es evidente que para poder desarrollar la competencia digital es necesario poder disponer de infraestructuras informática para garantizar así la incorporación de las tecnologías y la comunicación en los procesos educativos. Consecuentemente, las administraciones deberán promover la utilización de las tecnologías, para generar en el alumnado motivación e interés hacia las mismas.
Por otra parte, transversalmente debemos fomentar el dominio de las lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, ya que ha quedado demostrado que esta habilidad facilita el uso de las nuevas tecnologías. Sólo hay que pensar en el origen de la mayoría de programas o páginas webs.

martes, 15 de octubre de 2013

LA LOE Y EL CURRICULUM

Es un hecho que la educación del siglo XXI no puede entenderse sin la presencia de Internet, un instrumento muy valioso. El alumnado debe poder tener acceso a este recurso. Para ello, debe poseer competencias que le permitan acceder a la información y a los distintos componentes de las TIC. No obstante, como ya sabemos no podemos enseñar lo que queramos sino que debemos atender a los contenidos, criterios, objetivos, etc., que establece la ley. Como futuros docentes debemos saber este tipo de información, ya que en base a ella se determinará nuestro plan de actuación, es decir, la planificación que vamos a desarrollar.
La LOE (Ley Orgánica de Educación) es la ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias. La LOE busca adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española así como fomentar valores de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, valores que garanticen la libertad entre otros. Por otra parte, debemos tener muy claro qué es el Curriculum, establece el Decreto de Enseñanzas Mínimas (1513, 2006). Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma añade a este decreto “base” contenidos que se ajuste a las peculiaridades de su comunidad.
Hoy he descubierto una cosa que antes desconocía por completo. Siempre he pensado que los contenidos, objetivos criterios que se aplicaba a Ceuta eran los mismos que los de Andalucía. Sin embargo, estaba completamente equivocada. En el caso de Ceuta se rige a través de la Orden ECI 2211/2007.

Podréis conseguir mayor información siguiendo el enlace a mi blog El Vuelo de l@s Inocentes, http://livingoutlaw.blogspot.com/2013/03/aprender-haciendo.html en él podréis encontrar una entrada dedicada a la LOE y al Real Decreto. A continuación, os presento dos mapas conceptuales en los que resumo las metas, propósitos y objetivos más importantes del sistema educativo, que contribuyen al bienestar y desarrollo del alumnado.



jueves, 10 de octubre de 2013

CREAMOS NUESTROS BLOGS “El movimiento debemos demostrarlo andando”

La tarea de crear un blog es muy sencilla y a la vez nos resultará de gran utilidad, tal y como ya iremos descubriendo. En este blog iré intercalando reflexiones, opiniones y material que considero importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje. No debemos olvidar que una de las grandes decisiones que he debido de tomar este último curso ha sido la que definirá mi trayectoria dentro de la docencia, esta es “La mención en Lengua Extranjera en inglés”. Por ello y exigiéndome lo mismo que a mis futuros alumnos deberé evaluar mi competencia lingüística, para lo cual iré intercalando ambos idiomas (castellano e inglés) en mis producciones. Espero no pecar con muchos errores, me disculpo de antemano y os invito a que me corrijáis en los propios comentarios. De esta forma espero aprender y  mejorar mi competencia y ser mejor MAESTRA.
En mi caso, yo ya tengo uno con el título: “El Vuelo de l@s Inocentes”, de primer curso dedicado a la Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza y se suma con el Recursos Didácticos y Tecnológicos aplicados a la educación Primaria. Sin embargo, he decidido crear un nuevo Blog intentando corregir algunos aspectos como son: la “libertad” de las imágenes que empleo con el fin de respetar la propiedad de las mismas (mediante el buscador “google advanced image search”) y al mismo tiempo perfeccionar algunos aspectos estéticos intentando mejorar la apariencia del blog o la presentación y organización de las entradas. Por tanto, puede considerarse este blog una segunda parte del primero.
Pero eso sí, os recomiendo que visitéis mi primer Blog que a pesar de algunos fallitos contiene tanto reflexiones como información y recursos de gran utilidad. Aquí os dejo el enlace, espero que os guste:

martes, 8 de octubre de 2013

TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: “PREDICA Y APLICA”

El título de esta entrada deja muy claro el principal objetivo de esta asignatura que viene de la mano de Julio Torrecillas, el encargado de enseñarnos de manera condensada la mayor cantidad de recursos y de herramientas de las cuales disponemos, con el fin de fortalecer las competencias básicas de nuestro futuro alumnado, en lo referente al conocimiento, manejo y aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.
“No se puede predicar sin aplicar”, esta frase es muy útil para resumir lo que necesitamos aprender durante nuestra formación. O sea, valiéndonos del refranero español otra vez “Para muestra un botón”. Uno de los pilares básicos que sustentan esta asignatura y también uno de los requisitos, presentes en el criterio de evaluación, es el desarrollo de un Blog. No obstante, esto no quiere decir que este “cuaderno de bitácora” esté basado en una recopilación de información, en el sentido estricto, sino que mi principal objetivo y preocupación será expresar mis aprendizajes, reflexiones y experiencias libremente.
De la misma forma, utilizaremos otros recursos disponibles y al mismo tiempo fundamentales para comunicarnos y enseñar eficaz y eficientemente, como pueden ser: la red social Facebook (con nuestro propio grupo), las pizarras digitales, tablets, aplicaciones y otros elementos que componen una parte fundamental de esta asignatura.
Por tanto el eje central serán las TIC, protagonista principal e indiscutible en la educación actual. Estas están presentes de forma transversal en el resto de las materias. Siendo de vital importancia su comprensión y práctica.
   Por último y como reflexión propia. Si queremos que nuestras generaciones futuras no sean unos “analfabetos digitales”, lo cual sería un serio obstáculo en la sociedad y su continua evolución, debemos procurar formarlos y guiarlos en el uso de las nuevas tecnologías, ya que la consecuencia directa será la ignorancia y el retraso respecto a los demás. Aunque el movimiento del profesorado respecto a esta postura es cada vez más intenso. Seguimos encontrando “profesionales de la enseñanza” que se afanan en continuar ignorando los avances. Perpetuados en los métodos de enseñanza tradicionales, que en sí no son perjudiciales, simplemente están anticuados y no se adaptan a las necesidades y peculiaridades actuales.