lunes, 25 de noviembre de 2013

DESCUBRIMOS EL MUNDO DE LAS “WIKI”

Siempre es interesante descubrir algo nuevo en clase. Como ya reconocí en mi primer blog soy algo negada para las nuevas tecnologías y la mayoría de las cosas las descubro tras mucha suerte o después de horas de ensayo y error. No obstante, últimamente estoy entendiendo que esto no es “malo” del todo, ya que aprendo practicando. O sea, genero mi propio conocimiento. Donde voy es a que hoy en clase dimos un nuevo concepto para mí la Wiki. Honestamente yo ya había oído hablar de ellas, pero desconocía de lo que se trataba, me hacia una idea con palabras como “Wikipedia”.
Demos saber que cundo hacemos referencia a la Wiki también hay que incluir otros conceptos que ya hemos visto como “blogsfera” o la “nube”, los cuales están cada vez más presentes en nuestro vocabulario cotidiano. El concepto de Wiki nace como respuesta a la necesidad de una sociedad en continua evolución. Se trata básicamente de una colaboración instantánea que puede darse desde cualquier lugar. Esta necesidad la plasmó Ward Cunningham en una página web llamada “WikiWikiWeb”.
Manejar una wiki es muy fácil, lo principal  es controlar las opciones de editar y guardar. Sin embargo, cada vez aparecen más opciones que mejoran su funcionamiento. La Wiki es un instrumento realmente útil para compartir información instantáneamente y te ofrece la posibilidad de trabajar en grupo sin la necesidad de quedar físicamente. Está a disposición de todo el mundo desde el momento en el que usuario se da de alta en la página web. La ventaja que podemos encontrar frente al blog es la posibilidad de realizar un trabajo al mismo tiempo, es decir, en tiempo real. La Wiki permite añadir links, imágenes, vídeos, etc.
La Wiki, por otra parte fomenta el trabajo colaborativo, un aspecto muy importante en la actualidad donde cada vez más las sociedades se componen de elementos individualizados que no comparte ni ayudan al resto. Lo cual nos hace claramente vulnerables. El docente desde la institución escolar debe promover el trabajo y colaboración en grupo, ya que ha quedado demostrado que produce resultados más eficientes. Al fin y al cabo como alguien dijo ya una vez somos “animales sociales”.
Hoy en día no se entiende la falta de capacitación de ninguna institución educativa y de ningún profesor cuando hay acceso a la red en sus distintos servicios. La sociedad no entiende que el saber pueda permanecer en los compartimentos estancos en universidades, instituciones  educativas o instituciones gubernamentales.
Compartir significa ampliar conocimientos, rompiendo fronteras de tiempo, lugar, ideología, etnias… Es cierto que es importante proteger la propiedad intelectual pero compartir no está reñido con saltarse la ley sino que se pueden emplear los recursos, aprender y enseñar respetando el “copyright”.
Una de las Wikis más famosas en la actualidad donde hay millones de personas suscritas es “Wikipedia”, la mayor enciclopedia del mundo, gratuita y colaborativa. Muchas personas creen que la Wikipedia no es fiable, pero lo cierto es que los artículo, datos e información que contiene está contrastada.


Aquí os dejo el enlace del vídeo que vimos en clase sobre la Wiki, donde vosotros mismos podréis ver que sencillo es crear, colaborar y compartir en un Wiki:



domingo, 24 de noviembre de 2013

ATENDEMOS A LAS NECESIDADES

Hoy en clase hemos visto un vídeo realmente inspirador a la par que triste. Por una parte, ha sido inspirador porque en él pudimos ver el caso de un niño estadounidense que presentaba una dificultad de aprendizaje, ya que presenta una deficiencia en el habla, es decir, una tartamudez, lo cual es un serio obstáculo. Debido a la importancia que le dan a la oratoria. Pues bien, mediante un programa individualizado se pudo intervenir- a través de unos cascos por medio de los cuales escuchaba música - sobre esa necesidad especifica del alumno. El alumno no sólo se supera así mismo, ya que consigue dar el discurso de graduación, sino que también se consigue superar el bulling al que estaba sometido.
Por otra parte, te hace experimentar una gran tristeza. Debido al hecho de que en nuestro país se están sucediendo una serie de recortes que afectan de forma directa a la educación. Estos afecta tanto a las personas sin necesidades especiales como a las que sí, que precisamente son los que más  requieren de estos recursos educativos para poder desarrollarse plenamente.

Aquí os dejo el enlace al vídeo para que podáis ver vosotros mismos como la superación puede darse:


DE VUELTA A LOS BLOGS

Ya sabemos de entradas anteriores qué es un blog. Un blog es una bitácora, en español. Se trata de un espacio web que suele actualizarse periódicamente. En él pueden recopilarse cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia, etc. de una o varias personas. Respecto a la presentación de la información que en él se escribe, aparece siempre las publicaciones más recientes primero.

Crearlo es muy simple, basta con crear una cuenta en Gmail, lo que te permite el acceso a blogger.


martes, 19 de noviembre de 2013

I HAVE TO WONDER...

No es por parecer catastrofista pero es un hecho indiscutible que nuestro país no está atravesando una época muy buena. Esta situación también se traslada inevitablemente al ámbito de la educación. Por consiguiente es inevitable el “aire pesimista” que los estudiantes universitarios respiran últimamente, ya que no encuentran salida a todo los estudios y formación, que poseen (que no es poca). Viéndose obligados en muchos casos a abandonar su país natal en busca de nuevas oportunidades que le permitan integrarse como elementos activos de la sociedad.
Es imprescindible que un alumno universitario esté motivado e incentivado que tenga la vista puesta en el cambio y en el progreso que lleve a la mejora de la situación.