miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOMCE / LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Como futuros docentes es nuestra obligación el estar informados sobre cuál es el marco legislativo que rige la educación en cada momento. El 10 de Octubre de 2013 se aprobó la ley.
Es preciso que destaquemos que esta ley NO tendrá en cuenta las necesidades y características del alumnado. Algo completamente intolerable desde mi punto de vista ha costado mucho esfuerzo conseguir que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada niño, con el fin de encontrar la manera de integrarlo en la escuela. Por ejemplo, en el caso de Ceuta y Melilla, donde la presencia de alumnos con una lengua materna distinta a la nuestra (el castellano) es muy elevado. Por tanto, se deduce que esta ley no podrá dar significado al aprendizaje de los alumnos, ya que no se consigue trasladar la realidad de la sociedad a la escuela. Lo que bajo mi punto de vista es un claro fracaso. Por otra parte, la “integración” a la que he hecho referencia anteriormente es relativa, es decir, en la LOMCE cambia la integración por la inclusión. La integración implica que el alumno con dificultades en el aprendizaje, pasa la mayor parte del tiempo fuera del aula. A su vez, la inclusión conlleva que el alumno con dificultades de aprendizaje pasa el mayor tiempo posible en el aula y solo sale de ella en momentos puntuales. Se produce una atención individualizada.
Un dato que se destaca en la LOMCE es la utilización de Internet en España en niños de entre 10 y 15 años ha crecido 87.3%. El 72.3% se da en casa frente a un 52.9% en el centro educativo. No obstante, la utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en relación con la Unión Europea.
Exposición de Motivos:
  • Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
  • El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse…
·     Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
-                     Las TIC.
-                     El fomento del plurilingüismo
-                     La modernización de la Formación Profesional.
·     Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
-                     La noción del aula.
-                     La noción del espacio educativo.
·     La incorporación de las TIC permitirá:
-                     Personalizar la educación.
-                     Adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno.
·     Servirá como:
-                     Refuerzo y apoyo (bajo rendimiento)
-                     Expansión en el aula.
-       Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que llegue a conseguir el objetivo de la mejora de calidad educativa.
-       El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-       Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.

El profesorado debe ayudarse entre sí y compartir los recursos que poseen entre ellos. Lo que es más, el equipo docente debe crear un clima de aprendizaje colaborativo donde los alumnos se ayuden mutuamente, ya que se ha demostrado que esta actitud en el entorno educativo fomenta el aprendizaje así como el interés y la motivación intrínseca.  


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