martes, 3 de noviembre de 2015

WE USE ICT IN EDUCATION: THE FOREIGN LANGUAGE

Es cierto que hemos venido hablando de las TIC como un recurso imprescindible en un entorno educativo actualizado. Lo que es más la presencia de las mismas favorece y facilita el acceso a una gran cantidad de información y de recursos. Convirtiéndose de este modo en una herramienta básica que permite la interacción y la participación activa.
Partiendo de esta base, surge el debate... Planteado lo siguiente: ¿Utilizan realmente los profesores las TIC? ¿Qué elementos de las TIC son los más adecuados? A su vez, también debemos comentar el tema sobre la inversión de miles de euros en la compra de tablets, ordenadores, portátiles, pizarras digitales, etc.
Finalmente, llegamos a la conclusión de que realmente no es la cantidad de herramientas con las que contemos sino el buen tratamiento que hagamos de ellas. Aplicar las TIC es mucho más que comprar tecnología o crear páginas web.
Personalmente, creo que hace falta un cambio estructural en la concepción de las TIC aplicadas al ámbito educativo. Este cambio debe comenzar con la formación del profesorado. El éxito de aplicación de las TIC depende sobremanera de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa de las escuelas. Al mismo tiempo el profesorado tiene la obligación y la responsabilidad de informar sobre los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación que se vayan a emplear.
A la formación del profesorado hay que añadir la presencia de materiales y recursos (software adecuados que no sean “pirata”) que permitan el acercamiento a las TIC para de este modo poder manejarlas a lo largo del desarrollo del resto de competencias, estando la competencia digital integrada en el resto de materias.

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