sábado, 28 de noviembre de 2015

WE WANT TO SHARE...

-       iDesktop: se trata de un reproductor muy fácil de manejar y gratuito, mediante el cual podemos insertar vídeos.

-       Picassa: es una herramienta que permite tener nuestras imágenes en la red. Visualiza, organiza y edita fotografías digitales. Al mismo tiempo podemos compartir nuestras imágenes.

-       Flickr: permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea.

Otra forma de compartir es a través de:
-       Social Bookmarking: redes sociales que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una intranet, permiten la creación de grupos de usuarios que comparten gustos e informaciones de interes. Algunos ejemplos son:
·                  http://www.digg.com/
·                  http://www.stumbleupon.com/
·                  https://delicious.com/
·                  https://www.diigo.com/
·                 https://www.chime.in/

martes, 24 de noviembre de 2015

FEEL SAFETY IN FACEBOOK


Ya hemos visto lo importante que es emplear las TIC con seguridad y los riesgos que implica el no hacerlo. Por ello, es importante seguir una serie de consejos para evitar este tipo de problemas en una de las redes sociales más importantes:
-       Debemos incluir una contraseña segura. Evitar contraseñas del tipo “1234”; “ABCD” o “AAAA”, por la gran facilidad que tienen de ser craqueadas.
-       Se recomienda utilizar al menos una letra en mayúscula y por lo menos un número y un símbolo, como por ejemplo: “MDNa5@yu”
-       Debemos rechazar las solicitudes de amistad de personas desconocidas, ya que cuando la aceptamos nuestro perfil, fotos, comentarios… quedan expuestos.
-       Tomar precauciones con la instalación de aplicaciones; antes podemos buscar en Google, por ejemplo, para conocer su procedencia y seguridad, ya que estos pueden contener virus como los troyanos que se instalan en el ordenador.
-       Si vamos a salir de vacaciones, no hay que dar pistas de nuestras salidas, ya que estamos diciendo a través de la red social que no estamos en nuestro domicilio, induciendo a que seamos víctimas de robos. Podemos colgar las fotos una vez hayamos vuelto.
-       Se debe desactivar la localización del dispositivo.
-       No abrir enlaces que contengan anuncios sensacionalistas o agresivos, ya que estos enlaces se propagan automáticamente a través de los perfiles.

-       Ellos mismos introducen recomendaciones, por lo tanto se tratará de una web que esté infectada con Malware o Spyware.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA PRESENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

When should ICT been introduced in school? This is one of the main questions to be asked as a teacher. As we have mentioned in previous posts ICT must be continuously active tool in the development of class and be an important resource in all subjects.
We should introduce new technologies with activities to students from an early age. Therefore, imagination and creativity are necessary to introduce children in the digital competence. The steps by the teaching team will be:
- Develop a first approach to foreign language learning in the second cycle of early childhood education, especially in the last year.
- what’s more a first approach to encourage reading and writing, and early experiences to basic numeracy skills in information and communications technology and visual and musical expression.
Elementary education:
Article 17 Objectives, we find the following:


i)                starting in the use of learning technologies in information and communication develop a critical mind to the messages they receive and produce.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOMCE / LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Como futuros docentes es nuestra obligación el estar informados sobre cuál es el marco legislativo que rige la educación en cada momento. El 10 de Octubre de 2013 se aprobó la ley.
Es preciso que destaquemos que esta ley NO tendrá en cuenta las necesidades y características del alumnado. Algo completamente intolerable desde mi punto de vista ha costado mucho esfuerzo conseguir que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada niño, con el fin de encontrar la manera de integrarlo en la escuela. Por ejemplo, en el caso de Ceuta y Melilla, donde la presencia de alumnos con una lengua materna distinta a la nuestra (el castellano) es muy elevado. Por tanto, se deduce que esta ley no podrá dar significado al aprendizaje de los alumnos, ya que no se consigue trasladar la realidad de la sociedad a la escuela. Lo que bajo mi punto de vista es un claro fracaso. Por otra parte, la “integración” a la que he hecho referencia anteriormente es relativa, es decir, en la LOMCE cambia la integración por la inclusión. La integración implica que el alumno con dificultades en el aprendizaje, pasa la mayor parte del tiempo fuera del aula. A su vez, la inclusión conlleva que el alumno con dificultades de aprendizaje pasa el mayor tiempo posible en el aula y solo sale de ella en momentos puntuales. Se produce una atención individualizada.
Un dato que se destaca en la LOMCE es la utilización de Internet en España en niños de entre 10 y 15 años ha crecido 87.3%. El 72.3% se da en casa frente a un 52.9% en el centro educativo. No obstante, la utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en relación con la Unión Europea.
Exposición de Motivos:
  • Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
  • El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse…
·     Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
-                     Las TIC.
-                     El fomento del plurilingüismo
-                     La modernización de la Formación Profesional.
·     Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
-                     La noción del aula.
-                     La noción del espacio educativo.
·     La incorporación de las TIC permitirá:
-                     Personalizar la educación.
-                     Adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno.
·     Servirá como:
-                     Refuerzo y apoyo (bajo rendimiento)
-                     Expansión en el aula.
-       Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que llegue a conseguir el objetivo de la mejora de calidad educativa.
-       El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-       Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.

El profesorado debe ayudarse entre sí y compartir los recursos que poseen entre ellos. Lo que es más, el equipo docente debe crear un clima de aprendizaje colaborativo donde los alumnos se ayuden mutuamente, ya que se ha demostrado que esta actitud en el entorno educativo fomenta el aprendizaje así como el interés y la motivación intrínseca.  


THE APPROPRIATE SOFTWARE

Libres y privados: es decir si se tratan de software gratuitos o comerciales. Estos últimos tienen una intención de beneficio. También encontramos el Public Comain o de Dominio Público, este tipo de software no está protegido por “copyright”
Los software más extendidos y popularizados son:
-       Windows
-       GNU Linux
-       IOS (Apple)
Estos anteriores son también considerados los más seguros del mercado. Lo que no quiere decir que sean los mejores o los más efectivos sino que en algunos casos sus famas les preceden.
Por otra parte existen:
-       Software semilibres: no son totalmente libres, pero sí pueden ser redistribuidos y copiados sin fines lucrativos, son utilizados por entidades educativas, ONGs, etc…
-       Shareware: pueden ser probados por el usuario por un periodo de tiempo limitado, especificado en el CLUF. Si tras ese tiempo decide seguir usándolo tendría que pagar una cantidad de dinero.
-       Adware: software que mientras se ejecuta, despliega o bien ventanas emergentes con publicidad o esta se encuentra anexa  una ventana del programa (barra de herramientas)
-       Demo/Trials: versión de software con posibilidades limitadas, es decir, no están disponibles todas las funcionalidades del programa
Linux:
-       No hay que pagar licencia de uso
-       Es un software libre
-       Viene acompañado del código fuente
-       Gnu no es Linux
-       Linux es el núcleo y funciona en combinación con Gnu
-       Se trata de un sistema estable y el error va a una fuente y se trabaja para resolverlo.

Microsoft – Windows:
-       Aparece en 1985 (pseudo sistema operativo)
-       En los años siguienes aparece la versión 3.0; 3.1 y por fin la 3.11 (trabajo en grupo)
-       En septiembre de 1995 aparece Windows 95
-       Con la aparición de Windows XP en el año 2000 ya se puede hablar de sistema operativo
-       Las nuevas versiones de Windows a partir de XP presentan:
·     PROS
-                     Mayor estabilidad del sistema
-                     Mayor rapidez de arranque
-                     Configuraciones más sencillas
-                     Mejoras de seguridad
·     CONTRAS
-                     Programas antiguos que no funcionan
-                     Precio elevado
-                     Demasiados agujeros de seguridad
-                     Actualizaciones constantes

Hay un dato que cabe destacar no precisamente por bueno, todo lo contrario. España es uno de los lugares de Europa con mayor índice de piratería. Hecho francamente triste. Es importante que enseñemos a los niños a respetar la propiedad, es decir, el “copyright”. Los derechos de autor deben ser valorados. No se pueden utilizar programas piratas y menos aun en las escuelas, ya que el alumnado verá este acto como algo normal, cuando definitivamente no es así.

LISTENING'S MODELS

MODEL 1:  LISTENING AND REPEATING
Learner Goals: To pattern-match; to listen and imitate; to memorize.
Instructional material: Features audio-lingual style exercises and/or dialogue memorization, based on a hearing-and-pattern matching model.
Procedure: Ask students to
-listen to a word, phrase, or sentence pattern;
-repeat it (imitate it); and
-memorize it (often, but not always, a part of the procedure).
Value: Enables students to do pattern drills, to repeat dialogues, and to use memorized prefabricated patterns in conversation; enables them to imitate pronunciation patterns.

MODEL 2: LISTENING AND ANSWERING
Comprehension questions
learner goals
To process discrete-point information;
To listen and answer comprehension questions
Instructional material
Features a student response pattern based on a listening-and-question- answering model with occasional innovative variations on this theme.
Procedure: Ask students to
-listen to an oral text from sentence length to lecture length and
-answer factual questions. Utilizes familiar types of questions adapted from traditional -reading comprehension exercises;
-has been called a quiz-show format of teaching.
Value: Enables students to manipulate discrete pieces of information, hopefully with increasing speed and accuracy of recall.
It can increase students' stock of vocabulary units and grammar constructions. Does not require students to make use of the information for any real communicative purpose beyond answering the questions; it is not interactive two-way communication.
MODEL 3: TASK LISTENING
LEARNER GOALS
To process spoken discourse for functional purposes;
To listen and do something with the information, that is, carry out real tasks using the information received.
Instructional material: Features activities that require a student response pattern based on a listening-and-using (listen and do) model.
Students listen, then immediately do something with the information received: follow the directions given, complete a task, solve problem, transmit the gist of the information orally or in writing, listen and take lecture notes, etc.,...
Procedure: Ask students to
-listen and process information and
-use the orally transmitted language input immediately to complete a task which is mediated -through language in a context in which success is judged in terms of whether the task is performed.
Value: The focus is on instruction that is task-oriented, not question oriented.
The purpose is to engage learners in using the informational content presented in the spoken discourse, not just in answering questions about it, two types of tasks are
-language use tasks, designed to give students practice in listening to get meaning from the input with the purpose of making functional use of it immediately and
-language analysis tasks, designed to help learners develop cognitive and metacognitive language learning strategies (i.e., to guide them toward personal intellectual involvement in their own learning).
MODEL 4: INTERACTIVE LISTENING
LEARNER GOALS TO DEVELOP
Aural/oral skills in semiformal interactive academic.
To develop critical listening,
critical thinking, and
Effective speaking abilities.

INSTRUCTIONAL MATERIAL:
Features the real-time/ real-life give-and-take of academic communication.
Provides a variety of student presentation and discussion activities, both individual and small group panel reports that include follow-up-audience participation in question/answer sessions as an integral part of the work.
Follows and interactive listening-thinking-speaking model with bidirectional listening/speaking.
Includes attention to group bonding and classroom discourse rules (e.g., taking the floor, yielding the floor, turn taking, interrupting, comprehension cheeks, topic shifting, agreeing, questioning, challenging, etc...)

SWF


SWF (“Shockwave Flash”; later “Small Web Format”)
SWF files can be created with software such as Adobe Flash and other free applications, for example: MTASC o SWFTools.
  •  The are run through a “plugin” called Adobe Flash Player.
  •  Basically, it is a format with lots of animation possibilities.
  • They are normally small files and, consequently, they can be easily adapted for the WWW (animations, interactive activities,...)
  • They provide multiple functions and grades of interactivity.


HOW CAN I DOWNLOAD IT?
Tools > Page info > Media > Look for the flash file > Download > Save as…

You can follow the steps which are shown in this video for downloading games. ...


jueves, 5 de noviembre de 2015

IMAGES, SOUND AND COPYRIGHT...

Using images, sounds and videos in the classroom can be a very motivating activity. We have many resources we can use in order to catch our students' attention.

FLICKER CC:
Imges under creative commons licence.


GOOGLE IMAGES:
Google advanced image search.


MORE FREE IMAGES:
fotogratis.es

MOGUE FILE-IMAGES

COMPFIGHT
Searchs the flicker service but only the images with licence of creative commons.

WIKIMEDIA COMMONS- Images

SOUNDS AND FREE MUSIC
freesound.org

JAMENDO:
Free music to be used in podcasts, presentations, etc..

VIMEO:
Sound and video, many files which are not free.

VIDEO ON-LINE:
Animato.

MASHER:
Mix, mash and share.

DOWNLOADING VIDEO:
Mozilla firefox addons.

CONVERTING VIDEO INTO MP3:
Add-ons easy youtube downloader.

RECORDING, EDITING AND EXPORTING AUDIO:
Free software (Audacity).

Include LAME in order to export to MP3.

INSERTING SOUND IN A BLOG:
Upload the file to drobox and then get the link in order to share and then embed it on the entrance.

WINANP
Free software.
Mp3 and video files player.
Inclusion in the music library.


martes, 3 de noviembre de 2015

WE USE ICT IN EDUCATION: THE FOREIGN LANGUAGE

Es cierto que hemos venido hablando de las TIC como un recurso imprescindible en un entorno educativo actualizado. Lo que es más la presencia de las mismas favorece y facilita el acceso a una gran cantidad de información y de recursos. Convirtiéndose de este modo en una herramienta básica que permite la interacción y la participación activa.
Partiendo de esta base, surge el debate... Planteado lo siguiente: ¿Utilizan realmente los profesores las TIC? ¿Qué elementos de las TIC son los más adecuados? A su vez, también debemos comentar el tema sobre la inversión de miles de euros en la compra de tablets, ordenadores, portátiles, pizarras digitales, etc.
Finalmente, llegamos a la conclusión de que realmente no es la cantidad de herramientas con las que contemos sino el buen tratamiento que hagamos de ellas. Aplicar las TIC es mucho más que comprar tecnología o crear páginas web.
Personalmente, creo que hace falta un cambio estructural en la concepción de las TIC aplicadas al ámbito educativo. Este cambio debe comenzar con la formación del profesorado. El éxito de aplicación de las TIC depende sobremanera de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa de las escuelas. Al mismo tiempo el profesorado tiene la obligación y la responsabilidad de informar sobre los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación que se vayan a emplear.
A la formación del profesorado hay que añadir la presencia de materiales y recursos (software adecuados que no sean “pirata”) que permitan el acercamiento a las TIC para de este modo poder manejarlas a lo largo del desarrollo del resto de competencias, estando la competencia digital integrada en el resto de materias.