viernes, 5 de febrero de 2016

MY 2.0 CLASS


Todo maestro sueña con tener un aula completamente equipada, donde poder desarrollar sus funciones y enseñar en un clima de aprendizaje óptimo. La distribución de la clase es fundamental para determinar qué tipo de relaciones se darán dentro de la escuela. Nuestra labor como docentes es procurar la comodidad y la armonía para propiciar que el aprender y el enseñar transcurran de la mejor manera posible.
Vivimos en la “Era tecnológica” en una sociedad basada en el conocimiento y en la información, por eso, las TIC representan la cúspide a la cual todos los docentes quieren alcanzar o llegar.
He planteado la siguiente distribución en forma de “U” porque considero que a nivel comunicativo es primordial el tener contacto visual o lo que coloquialmente conocemos como “el cara a cara”, evitando las “clases del cogote” tradicionales. De esta manera los estudiantes no sólo atienden sino que participan, observando al mismo tiempo al resto de compañeros, sin perder de vista a la figura del guía que se presenta en primer plano ante ellos. Los propios alumnos podrán autorregular su aprendizaje, colaborando y cooperando de forma activa. Al mismo tiempo. Mi aula “soñada” presenta una zona donde poder desarrollar actividades grupales, así como un espacio para la lectura donde podrán disponer de su propia biblioteca virtual, con colecciones de libros de diversa temática. En lo referente a material tecnológica, he optado por distribuir un portátil para cada alumno, así como optar por los recursos más sofisticados a la vez que interactivos para el aula, tales como: proyectores, PDI, “touch - table”, tablets, TV, sistemas informáticos infantiles… además de estar provisto de un software actualizado (de última generación). Lo que es más, se tendrá en cuenta la seguridad en toda la red del colegio, especialmente aquellas que estén al alcance de los pequeños, con el fin de realizar un uso de las nuevas tecnologías segura para ellos. Por ellos todos los dispositivos con acceso a Internet contaran con un antivirus actualizado. También he propuesto tener un “rinconcito natural”. O sea, un lugar donde poder acomodar a una mascota. Intentando así que los pequeños no sólo interactúen con las TIC sino que también se vean motivados a relacionarse con “lo natural”, cuidando de seres vivos y fomentando el interés por la conservación y estudio del medio natural.
Definitivamente, no es posible aprender sin hacer o practicar. Los alumnos necesitan de contacto directo con las nuevas tecnologías si queremos que adquieran habilidades digitales. Adquiriendo de forma natural el uso de las TIC
Para el diseño de Mi Aula 2.0 he optado por la página http://www.teq.com/classroom. No obstante, existen otras herramientas muy útiles
·          http://classroom.4teachers.org


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